Los cereales

Bulgur crudo

BULGUR: El bulgur son granos de trigo secados a los que se ha retirado parte del salvado antes de fragmentarlos. Este proceso facilita la cocción del cereal y hace que aporte energía de forma más gradual que el pan.
El bulgur tiene las mismas propiedades nutricionales que el trigo. Rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas, su interés principal reside en su riqueza en glúcidos lentos.

 
Cebada en grano

CEBADA: Su nombre se aplica a las gramíferas de género Hordeum que derivan de una forma espontánea originaria de Asia Occidental. Se adapta a multitud de climas cultivándose en todo el mundo. Se dice que la cebada aparece con el hombre pues es quizás la primera planta cultivada. Es rica en almidón, grasa, proteínas, vitamina E, calcio y hierro.
Las semillas de cebada protegen de enfermedades degenerativas como el cáncer, alivian los trastornos digestivos y la indisposición intestinal, y combaten la diarrea. La cebada resulta muy útil en caso de debilidad, anemia, hipotensión, para reducir la presencia de grasas en la sangre y para prevenir la arteriosclerosis y otros riesgos coronarios. Está indicada para los diabéticos. Es diurética y ayuda a prevenir la litiasis renal. La harina en uso tópico se ha usado para calmar dolores musculares y neurálgicos y para eliminar impurezas en la piel como eccemas y granos.

Por su contenido en gluten, el grano de cebada está contraindicado para los celíacos. Los tratamientos a base de cebada se desaconsejan a personas con tendencia a la hipertensión.

Existe la cebada mondada, de grano descascarillado y la perlada, que ayuda a disolver grasas animales del organismo. Se encuentra también en copos y harina.

Quinoa


QUINOA: Aporta hidratos de carbono de absorción lenta, contiene un 16% de proteínas (el doble que los cereales), es rica en Vit C, E y B. Aporta magnesio, hierro, potasio, cobre, cinc.... Además la calidad de sus proteínas se iguala a las de la carne. Es pobre en grasas y dentro de éstas predominan las saludables instauradas.
La quinoa se digiere fácilmente y no contiene gluten. Era utilizada para tratar afecciones hepáticas, como antiinflamatorio, desinfectante de las vías urinarias y cicatrizante.
Se recomienda este alimento a los niños, ancianos y embarazadas. Favorece el crecimiento y el mantenimiento de funciones cerebrales como la memoria y el aprendizaje. Además se aconseja para regular el exceso de colesterol y por su contenido en calcio se recomienda su consumo en caos de osteosporosis.
Aunque se suelen tomar sólo las semillas, las hojas también son comestibles. La quinoa necesita quince minutos de cocción en dos volúmenes de agua por uno de semillas que estallan con el calor. Hay que lavarla bien y dextrinarla, salteando las semillas en un poco de aceite, removiendo continuamente antes de hervirla.


MIJO: Cereal muy antiguo, originario de Africa donde constituye el primer cultivo y alimento básico, ya que es resistente a la sequía del suelo y se conserva bien. Su cultivo se extendió a India, China, Europa y es un alimento inmejorable por su alto contenido en proteínas, hierro, ácido silícico y magnesio, lo que lo convierte en un buen nutriente para el cerebro, reforzando el sistema nervioso, la piel, cabello, uñas y dientes. Es un cereal ideal para estaciones cálidas, de agradable sabor y fácil asimilación. Para obtener un grano suelto y bien cocido, conviene tostarlo 2´o 3´en un poco de aceite, de este modo, absorben más fácilmente el agua durante la cocción. Sin embargo, no lo tostaremos para ciertas preparaciones como hamburguesas, escalopas o cremas en las que nos interesa conseguir una mezcla más compacta. Además de en grano, puede encontrarse en copos, harina y eventualmente en pastas
cous cous


COUS COUS:  Variedad proveniente del trigo, originario y alimento básico de los países del norte de Africa. Se elabora a partir del grano cocido al vapor, secado y partido formando una sémola. Es muy digestivo, de rápida  cocción, suave sabor, combina con todo tipo de alimentos, puede prepararse como plato principal, en postres o en sopas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu publicación está pendiente de ser moderada, en breve aparecerá tu comentario! Gracias!