Cantuccini o Carquiñols

Cantuccini /Biscotti di mandorle


Buscando en aportar un poco de todo a esta cocina, hoy os traigo desde la Toscana los "Cantuccini" que aunque allí son propios de la Nochebuena, nunca faltan en la mesa toscana después de una buena comida.
Para aquellos que aun no conocen de dicho plato, se trataría de un dulce, o simplemente una galletita (biscotti) que suele acompañarse con “vin santo” (un vino dulce toscano).
La primera receta que se encontró de este exquisito postre, data del siglo XVIII, y se trataría de un manuscrito de Amadio Baldanzi, un erudito de la Prato de esa época.
El ingrediente fundamental de los mismos es la almendra: en realidad, este bizcocho se obtiene de un pastel, que una vez retirado del horno, se va cortando en rebanadas y, ya por separado, se vuelven a hornear.
De esta manera, adquiere la denominación de “bis-cotto”, lo que significa en italiano: cocido dos veces.
Aquí también se elaboran estos dulces que llamamos Carquiñols, y llegaron a nuestro país a través de Cataluña en el Siglo XIX.
Cantuccini

La receta:

Aquí está la lista de ingredientes que necesitaremos:
Calculemos unos 500 gramos de las mismas; cuanto más, mejor.
1000 gramos de harina aprox.
500 gramos de azúcar aprox.
Levadura (una cucharada)
Extracto de vainilla (una cucharada)
Huevos (6)
Vino dulce (lo mejor es el llamado “vin santo” toscano, pero es muy difícil de conseguir): un vaso

Primero, tomamos las almendras y avellanas y las tostamos en una sartén o con otro sistema que prefieran. Estas frutas secas, una vez tostadas, irán a parar a una mezcla con la harina y el azúcar. Una vez que tengamos la masa, la pondremos en la mesa y le haremos un hueco en el centro. Por otro lado, mezclamos los huevos con el vino santo: esto lo volcaremos en el centro de la masa. Mezclamos nuevamente hasta obtener una masa que sea uniforme.

Ahora, podemos elegir entre hacer una única torta, de la cual vamos a extraer los “cantuccini” o podemos separar la masa en distintos bollos (unos 3 o 4 bollos) y llevarlos a una forma cilíndrica.
Cualquiera sea la forma elegida, tendremos que poner la masa en una bandeja que irá al horno (a unos 180º) hasta que se tueste.

Una vez que logramos esto, podemos cortar la masa en rodajas, hasta obtener la forma de los “cantuccini” y llevar estos nuevamente al horno, hasta lograr que se sequen.

Los sacamos del horno… ¡y ya podemos disfrutar de nuestro “cantuccini” natalicios! Sorprenderemos a todos nuestro comensales con este típico plato toscano… ¡y aun mas si los acompañamos con “vin santo” u otro vino dulce!

Los debemos mojar en el vino, antes de llevarlos a nuestras bocas, para obtener ese inconfundible sabor toscano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu publicación está pendiente de ser moderada, en breve aparecerá tu comentario! Gracias!