La Frambuesa

Frambuesas

Su aporte nutritivo es muy valorado por los especialistas en nutrición y debería formar parte del menú en los centros sanitarios.

Su color rosado, denota la presencia de pigmentos ricos en antocianinas y bioflavonoides que son compuestos de acción antioxidante. También tiene esa propiedad la Vit E cuya presencia es excepcionalmente alta en esta fruta.

Tienen una alta tasa en Vit C; por ello, sumado a la presencia de ácido elágico, las convierte en un buen aliado contra enfermedades degenerativas, la salud de la piel y para la prevención del cáncer.

Así mismo contiene vitaminas del grupo B (b1, B2, B3 y B6), un aceite esencial aromatizante y cantidades significativas de sales minerales: potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo que el organismo absorbe eficazmente gracias a la presencia de Vit C.

Su riqueza nutritiva las hace apropiadas para consumirlas en caso de fatiga y curas depurativas.
Gracias a su contenido elevado en potasio y fibra son diuréticas y laxantes. Sus ácidos orgánicos y oligoelementos ejercen una acción desintoxicante, muy apreciada en personas con reúma y gota, así como dietas de adelgazamiento. Además tienen muy poca cantidad de azúcares en su mayor parte fructosa, por lo que son bien toleradas por los diabéticos. Se digieren con facilidad y parte de su fibra es pectina, que contribuye a disminuir el nivel de colesterol.

Con las hojas de frambuesa, que son ricas en taninos, ácidos orgánicos y flavonoides pueden elaborarse infusiones para aliviar los dolores menstruales, regular el tránsito intestinal, favorecer las contracciones durante el parto y en casos de cistitis, oligurias y litiasis renal. Pero también sirve como enjuague bucal para encías inflamadas, así como para  hacer gárgaras en caso de faringitis.


Como otras bayas, aportan muchos minerales y vitaminas y pocos azúcares. Destaca su altísimo contenido en Vit E, la que posee mayores efectos antienvejecimiento. Es poco ácida y muy digerible, por lo que interesa a los que padecen trastornos gastrointestinales. Una virtud peculiar es que activa la sudoración.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu publicación está pendiente de ser moderada, en breve aparecerá tu comentario! Gracias!