Las Algas


Aunque cada una de ellas posee sus características propias, todas aportan abundante calcio y hierro, además de yodo estimulante de las tiroides, por lo que las algas están consideradas como alimento quemagrasas. Sus ácidos orgánicos arrastran las acumulaciones de metales pesados en el organismo y algunos naturópatas las recetan tras haberse expuesto a un diagnóstico por rayos X.

Además de un alimento muy apreciado en la cocina japonesa y afortunadamente cada vez más en la occidental, las algas poseen muchas propiedades salutíferas, como su actuación sobre el metabolismo de las grasas, que disminuye el colesterol “malo”, estimulan la circulación sanguínea y potencia el sistema inmunitario. También ejercen una acción desintoxicante y son una fuente magnífica de minerales, sobretodo calcio, pues el agua de mar es más rica en ellos que cualquier suelo agrícola.

Su habitual consumo en Japón podría explicar la baja incidencia del cáncer de mama en este país. Investigaciones japonesas han demostrado que el alga laminaria, no solo actúa impidiendo el desarrollo del cáncer, sino que también disminuye su virulencia.

Alga nori


Las más utilizadas en cocina son: Agar agar, wakame, kombu  y nori.

AGAR AGAR: Gelatina natural extraída a partir de una alga roja. Su fuerte sabor no permite su consumo, por lo que es sometida a un proceso de transformación, cuyo resultado ofrece una barra de almidón, ligeramente prensada, blanqueada e insabora. Se comercializa además en forma de copos y en hilos, que pueden consumirse simplemente remojados y añadidos a las ensaladas.  Evita las procesadas industrialmente, que utilizan elementos químicos, como el ácido sulfúrico, para su elaboración. Es muy digestiva, tiene muchos minerales y pocas calorías. Ayuda en problemas de estreñimiento.

HIZIKY: Es el alga de mayor contenido en calcio y caroteno (Vit A). Se recomienda en los embarazos.

KOMBU:  Nombre que incluye diversas algas de la familia de las laminarias, usada por sus propiedades saborizantes, nutritivas y terapéuticas. De color verde oscuro, constituye un elemento fundamental en la elaboración del dashi y sopas de miso en las que se saca al alga justo antes de que hierva ya que puede transferir al caldo un ligero sabor amargo.  Una cocción larga, sin embargo, por su contenido en ácido glutámico, potencia el sabor de los platos y ablanda los alimentos haciéndolos más digestivos, por esta razón conviene utilizarla en la cocción de legumbres.
Antes de su utilización no conviene lavarla, solo frotarla suavemente con un paño húmedo para sacar posibles restos de sal o arena. Es una de las algas con mayor contenido en yodo y alimento favorable para combatir enfermedades circulatorias como hipertensión, artrosis, gota, ... 
Posee altas cualidades para favorecer procesos de desintoxicación y limpieza del organismo, sobre todo de la sangre e intestinos, favoreciendo, al mismo tiempo, la asimilación y absorción de nutrientes, lo que la hace idónea para procesos de equilibrio de peso.
Es la más rica en minerales y yodo. Indicada para calmar el sistema nervioso y revitaliza la sangre. “Ayuda a pensar”. El yodo activa la tiroides y el riñón.

Un caldo de Kombu elaborado con 10cm. De alga hervida en 1 L. De agua tomado varias veces al día, elimina toxinas del organismo y sustancias nocivas que afectan al sistema nervioso como drogas, medicamentos y productos químicos contaminantes.
Alga kombu 

NORI: Grupo de algas rojas y verdes originarias de Japón y procedentes de cultivos. Después de su recolección, se lavan, se cortan y se secan formando hojas delgadas. Son las que contienen el índice más elevado de proteínas, fósforo y vitamina A, fortaleciendo la piel, uñas y cabello.
Favorecen, además, la digestión, ayudan a eliminar grasas y disminuyen el colesterol. Se encuentran en paquetes de 10 hojas.

Las de mejor calidad son gruesas, brillantes y de color verde traslúcido. Antes de usarlas, deben tostarse, pasándolas varias veces por encima de una llama hasta que el color cambie ligeramente. Incluso guardadas en bote hermético, son especialmente sensibles a la humedad, que se perderá con el proceso de tostado. Se venden también en copos que pueden tomarse directamente como condimento.
Wakame

WAKAME: Alga marrón originaria de Japón que posee también variedades Atlánticas. Es muy rica en Sodio (no incluirla en personas con tensión alta). Estimula la producción hormonal. Después de recolectada simplemente se seca, adquiriendo un color verde oscuro o se escalda antes del secado, consiguiendo un color verde brillante. Usa las primeras en sopas y platos cocinados y las segundas, simplemente remojadas en ensaladas. Tiene un elevado índice de calcio y su consumo mejora la calidad de la sangre y las secreciones de hígado y riñones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu publicación está pendiente de ser moderada, en breve aparecerá tu comentario! Gracias!