Los picles

Los picles son verduras fermentadas de sabor ácido y ligeramente efervescentes, muy saludables para la flora intestinal. La fermentación láctica de las verduras, es un proceso que tradicionalmente se ha llevado a cabo para conservarlas durante los meses en que éstas escaseaban.
Picles de pepino



A diferencia de los métodos de conservación modernos –esterilización y congelación- con que los alimentos pierden propiedades progresivamente, en los picles no solo no se destruyen vitaminas sino que se crean, aumentando su sabor y su digestibilidad. 

¿Porqué son tan sanos? 

· La fermentación de las hortalizas, aporta bacterias lácticas, muy beneficiosas para regenerar la flora intestinal y aumentar la producción interna de Vit K. Una forma de reemplazar las ventajas del yogur y sin recurrir a la leche.

· El cuerpo ingiere así más antioxidantes , lo que previene el envejecimiento de las células y enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

· En los picles, el almidón y la celulosa de las hortalizas están predigeridos, lo que previene gases intestinales.

· La proliferación de las bacterias lácticas impide la proliferación de microorganismos patógenos. Por eso los picles artesanos o caseros (no pasteurizados) son los más salutíferos.
Picles de zanahoria


Virtudes curativas: Reequilibradores de la flora intestinal. Evitan la propagación de las enfermedades infecciosas. Protectores del sistema inmunitario.


Picles variados
Pueden adquirirse elaborados o confeccionarlos en casa.

Para ello, basta con introducir una o varias verduras de consistencia firme como zanahoria, remolacha, rábanos, coliflor, col o diferentes tipos de col, en un bote de cristal de cierre hermético, procurando que queden bien comprimidas.

Llena el tarro de agua de manantial y añade, por cada bote de medio litro, una cucharada rasa de sal. Ciérralo bien y guárdalos en un lugar oscuro.

Pasados 15 días, están listos para comer, aunque puedes conservarlos varios meses.
Puedes enriquecer esta fórmula básica sustituyendo 1/3 del agua por Soyu, Vinagre de arroz o umeboshi, y añadir hierbas aromáticas a tu gusto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu publicación está pendiente de ser moderada, en breve aparecerá tu comentario! Gracias!